Saltar al contenido

Cómo dejar de comer carne (la forma correcta)

Cada vez son más las personas que deciden dejar de comer carne, pero ¿es sencillo hacerlo? ¿cuáles son sus ventajas y desventajas? ¿son saludables las dietas sin carne? En los últimos años ha crecido considerablemente el número de veganos y vegetarianos. También, cada vez más, tenemos alimentos más variados, completos y con un gran aporte de nutrientes. Solo tienes que cambiar tu dieta de una forma correcta para mantenerte saludable y llevar una vida feliz.

¿Qué aporta la carne? Sobre todo, nos ofrece hierro y vitamina B12, ambos minerales son esenciales para el buen funcionamiento del organismo.1 Para dejar de comer carne debemos buscar alimentos con proteínas como los garbanzos, la soja, los champiñones, la coliflor, los frutos secos, la remolacha… Uno de los mayores peligros del abandono del consumo de carne es la pérdida de proteínas y hierro. ¡Opta por una alimentación balanceada y variada!

Razones para dejar de comer carne

  • El bienestar animal se ha convertido en la razón de mayor peso. Las personas que rechazan la carne defienden que pueden alimentarse sin tener que matar animales.
  • Según la Organización Mundial de la Salud la carne procesada, así como la roja, son cancerígenas si se consumen en exceso y solo se recomiendan para un mínimo consumo.2
  • La carne lleva una gran cantidad de toxinas que se trasladan a nuestro cuerpo. ¿Qué puede generarnos? Desde enfermedades crónicas hasta molestias estomacales.
  • Mejorarás tu digestión y salud al aumentar el consumo de fibra con una dieta rica en verduras y frutas.3
  • También perderás peso, ya que una alimentación libre de carne es más ligera y menos calórica, además de no suponer riesgos para la salud.
  • Los animales reciben una ingente cantidad de antibióticos y hormonas a lo largo de su vida y… ¿a dónde van a parar estos? Nuevamente a nuestro organismo.
  • Las granjas de animales contaminan las aguas superficiales y subterráneas. Las personas responsables con el medio ambiente tienen muy en cuenta este factor.
  • Existen enfermedades que se asocian a la carne: artrosis, osteoporosis, gota o diabetes. Su consumo no es demasiado sano si no fuese por las proteínas que nos aporta.4
  • Su consumo aumenta la deforestación ya que las granjas necesitan amplios espacios naturales. También porque el ganado necesita enormes extensiones de tierra para el pastoreo.

5 pasos para dejar de comer carne

  1. No dejes de comer carne de un día para otro. Opta por un abandono gradual de este alimento para que tu cuerpo lo vaya asimilando poco a poco, ¡sobre todo si estás habituado a comerla! De esta forma podrás ir descubriendo nuevas recetas y alimentos que ayudarán a enriquecer tu nueva dieta.
  2. Aumenta la ingesta de frutas y verduras. Sobre todo, durante las primeras semanas para que el organismo se dé cuenta de los beneficios que va a obtener. Sin duda, será una excelente forma de conseguir adelgazar de forma totalmente sana y sin sufrir carencias.
  3. Habla con vegetarianos y veganos. Puedes pedir información o ayuda a vegetarianos y veganos sobre tu nueva dieta. ¡Seguro que estarán encantados de poder orientarte! ¿Qué te recomiendan para tener una alimentación completa? ¿Cuáles son los alimentos mas básicos e importantes? También puedes comenzar a documentarte sobre el tema, para hacerlo te recomiendo comenzar por el sitio MedlinePlus (en español) sobre el vegetarianismo.
  4. Sé consciente del maltrato animal. ¿Te has preguntado que hay detrás del consumo de carne? Seguro que cuando te informes conseguirás reunir las fuerzas suficientes para seguir adelante y seguir con tu dieta. No fomentarás las granjas destinadas a consumo y defenderás el bienestar animal.
  5. Elabora platos variados y ricos. No descuides el contenido de tus platos, es decir, no comas lo mismo durante días y asegúrate de que le ofreces al organismo todo lo que necesita, ya sean proteínas, vitamina B12 o cualquier otro aporte esencial. Si te sientes débil o de mal humor algo falla.

Precauciones, advertencias, contraindicaciones y efectos secundarios

¿Psicológicamente estás preparado para dejar de comer carne? ¿Te sientes capaz de conseguir este cambio? ¿Las personas más cercanas a ti son grandes consumidoras de carne? Tranquilo, lo más importante es que tengas claro que quieras dar este paso. Seguro que tienes familiares y amigos que son grandes consumidores de carne, pero cuando la dejes de consumir no la echarás de menos. ¡Muchos vegetarianos que han sido grandes carnívoros la rechazan! No tendrás efectos secundarios si lo haces bien.

Ten en cuenta que debes tener muy claro los aportes de cada alimento, ya que cada uno cubrirá unas necesidades vitamínicas y energéticas específicas. Si en algún momento notas que te mareas o que no tienes energía es que no estás haciendo algo correctamente. Es importante que te pongas en contacto con otras personas que ya han dejado de comer carne hace años, además de ir al médico para que te ayuda y oriente. ¿Es posible dejar de comer carne sin perder la salud? ¡Por supuesto! Solo tienes que aprender a comer y a mezclar bien los alimentos.

Te recomiendo los siguientes artículos para comenzar:

También te puede interesar